UN BUEN MORIR

Un buen morir: Encontrando sentido al proceso de la muerte
Daniel Behar
¿Prepararnos para la muerte?, ¿El funeral?, ¿A las personas que queremos para el último adios?, suena tan lejano de lo que en realidad hacemos y queremos, en ocasiones es muy descabellado pensar en una "preparación", sin embargo así como se planean los nacimientos como parte de algo natural, la muerte también lo es, quizás no es sencillo o correcto hacer la comparación, pero sabemos que es un proceso por el cual todos hemos de pasar.
El miedo a la muerte, en ocasiones, inhibe muchas cosas de nuestra vida, pues hay acciones que no realizamos por el peligro que implican, sin embargo hacer un testamento, planear nuestro funeral, ordenar papeles, no resulta tan agotador o desgarrador, es sólo que nos han hecho creer que eso no nos corresponde o simplemente que podemos dejarlo para otro día, estar bien contigo mismo en el presente, te hará estar mejor hasta el último día.
"Un buen morir" de Daniel Behar, nos da la oportunidad de conocer y aceptar la reordenación de los conocimientos acerca de la muerte que la mayoría de las veces tiende a desmitificarla para poder convivir con ella, para que, en un futuro, todas las personas, sin distinción de origen, no sólo vivan bien, sino que también puedan morir dignamente.
Hablar de Eutanasia y Ortotonasia siendo temas tan personales y delicados por las emociones que pueden evocar, te da la comprensión y apertura de hablar con la familia, ya que, es algo a lo cual podemos enfrentarnos en cualquier momento, mantener una comunicación abierta con los niños y adolescentes es fundamental para aceptar este proceso.
El autor también se preocupa por englobar distintas formas de vivir y sentir con plenitud, la importancia de cerrar duelos, las diferentes ideas y teorías que existen, que ayudarán a reflexionar a la mayoría de las personas sobre las diferentes formas del buen morir.
Contar con un modelo exclusivamente mexicano con la función de responder y atender a los requerimientos y necesidades de los enfermos crónicos y en fase terminal, así como de aquellas personas que han sufrido una pérdida significativa, a sus familiares y entorno, ayundándoles a reencontrar el sentido de su existencia y respetando su marco de valores y creencias, lo hace un libro completo y dinámico, que puede ser entendido y de ayuda para cualquier persona.
Quisiera terminar con una frase del filosofo Krishnamurti quien decía que la muerte debe ser algo extraordinario, como es la vida, para comprender la muerte tenemos que comprender la totalidad de la vida, no tomar sólo un fragmento de ella y vivir con ese fragmento, como lo hace la mayoría de nosotros. En la comprensión de la vida está la comprensión de la muerte, por que ambas no están separadas.
Cintia Estrada

Noticias Temáticas

Loading...